11.16.2006

Hoy


Patricio Armando Sánchez*





Hoy acabo de hablarme en una oreja.
Hoy acabo de hablarme en un oído.
Hoy estoy feliz, caramba, qué tristeza!
Al sentir mi corazón redondo y amarillo.

Hoy acabo de verme ciegamente.
Hoy acabo de hablarme en una esquina.
Hoy me vi cruzando una calle, una calle cualquiera.
Hoy estoy feliz, caramba, qué tristeza!

Hoy le ayudé a un cojo a levantar mis piernas.
Hoy pienso morir, caramba..., qué tristeza!
Hoy me daré muerte con los cuatro sentidos que me quedan.

Hoy he de matarme para seguir viviendo.
Hoy buscaré un útero sencillo como tierra.

Hoy estoy feliz, caramba, qué tristeza!








*Patricio Armando Sánchez (patricio.sanchez@wanadoo.fr). Nace en Chile el 25 de diciembre de 1959. En 1977 se traslada con su famila a París, donde reside durante siete años. Realiza luego sus estudios universitarios de español en las universidades Paul Valéry de Montpellier, Francia, y Complutense de Madrid, España, especializándose en literatura hispanoamericana. En 1994-1996 reside en Portland, Estados Unidos. Actualmente enseña español en el Colegio occitano Leon Cordàs de Grabels. Vive en los alrededores de Montpellier con su esposa y sus tres hijas. Es miembro del Centro Cultural Los Andes de Montpellier. Publicaciones: Rastro, Revista literaria, Universidad Paul Valéry, Montpellier, Francia, 1984, Ventanal. Revista de Creación y Crítica N°12, Universidad de Perpignan, Francia, 1987, Revista Iris, N°2, Centro de Investigaciones de Literaturas Iberoamericanas, Universidad Paul Valéry, Montpellier, 1988, Revista literaria Jitanjáfora 6. Morelia, México, 1990, Revista La Hoja Verde N°37, Santiago, Chile, 1994, Revista La Hoja Verde N° 77, Santiago, Chile, 1997, Boletín de Poesía N°30, Fabrègues, Francia, 1997, Revista literaria La Pluma N°8, N°11, Centro Cultural Guillermo Gronemeyer, Quilpué, Chile, 1998, Revista Cultural Bilingue ARCOIRIS N°15, Toulon, Francia, Primavera Eterna, Centro de Estudios Poéticos, Madrid, España, 2002, Petite anthologie de poésie franco-chilienne, Carnets du Chili. Castelnau-le-Lez, Francia, 2003.

8 comments:

nocheoscura said...

Cada vez que leo una poesía me pongo a sudar (no literalmente, claro), no entiendo porqué me cuesta tanto entenderla.

Pero lo intento.

இலை Bohemia இலை said...

...disfruta del hoy

Lucía said...

Suele pasar que una esta feliz pero es una lástima...!

Te mando una sonrisa con todo mi cariño, missing u

Anonymous said...

Nocheoscura: dicen que la poesía no es necesario entenderla, habrá que sentirla... y bueno en realidad a mi a veces también me hace sudar... está en particular me gustó porqué a veces me siento así, con todo para ser feliz y aún así busco motivos para estar melancólica... medio loco no? lo voy superando, de verdad... :) abracitos!!

Denia said...

bohemia: si intento disfrutar el aquí y el ahora, pero a veces es un poco imposible... como ayer, hoy esta mucho mejor!! :)...

irek: te extraño yo también, eso de las melancolias, ya sabes es momentáneo... :)

nocheoscura said...

Pues seguiré por aquí intentándolo. Mis comentarios no serán los más acertados ni los más gratificantes, pero te doy una oportunidad para que me hagas descubrir un mundo nuevo. ¿Aceptas?

;-)

Nota: sé que sí.

Denia said...

Nocheoscura: es un hecho! acepto :o)

Irasema said...

Me gustó este poema...

Me preguntó.. DONDE LOS ENCUENTRAS???...

Así es como me siento en algunos días... y en los cuales lloró.. pero con la firme convicción que al salir el sol del nuevo día tendré la oportunidad de sonreir de nuevo...

TQM... y sigue siempre en la busca de nuevas y bellas cosas.!!